Principales asuntos aprobados durante la sesión ordinaria del miércoles 7 de octubre de 2015:

sesion-ordinaria-34- Fiscalías móviles antinarcotráfico. El pleno legislativo aprobó la creación de nuevas Fiscalías de Instrucción Móviles de Lucha contra el Narcotráfico que tendrá sede en las ciudades de San Francisco (departamento San Justo) y otra en Jesús María, ésta última con  jurisdicción en el Centro Judicial Jesús María, el departamento Totoral de la primera circunscripción judicial y en la novena circunscripción judicial. Asimismo, fue modificado el artículo 3º de la Ley Nº 10191.

Según expresan los fundamentos del proyecto sancionado, estas delegaciones especiales son parte del plan de expansión y descentralización de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que se suman a las ya creadas el pasado mes de marzo en Río Cuarto, Villa María y Cosquín para el accionar de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas.

El mismo texto subraya la necesidad de creación de las fiscalías de San Francisco y Jesús María en “las características propias de los territorios limítrofes, y los llamados “corredores viales” vinculados con las rutas ‘N° 9 Norte’ y ‘N° 19’, crean un particular y complejo escenario, que amerita respuestas especiales desde el Estado”.

 

- Expropiación. Los legisladores declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de aproximadamente 2.200 m2. El inmueble está ubicado en el departamento Calamuchita, pedanía Monsalvo, lugar denominado El Parador de la Montaña y será destinado a la escuela de nivel primario “José Mármol”.

La normativa establece que el lote ingresará al dominio privado de la Provincia de Córdoba y será inscripto en el Registro General de la Provincia.

 

- Interés Legislativo. Fueron declarados de interés legislativo los siguientes eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio provincial:

- Presentación de su primer CD “Todo mi ser”, de Marianela Falcheto.

-7° Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre en la ciudad de Córdoba.

- Evento denominado “Zona Liberada”, previsto para el 15 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

-  “XXXIII Jornadas de Historia del Norte de Córdoba, programadas para el  día 3 de octubre en la localidad de Candelaria Sud,departamento Totoral.

-  “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se conmemora cada 12 de octubre.

- “1° Coloquio Provincial sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

 

La sesión ordinaria fue presidida por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González.