Principales asuntos aprobados durante la sesión ordinaria del miércoles 12 de agosto de 2015:

sesion-ordinaria-120815-02- Lucha contra el narcotráfico. El pleno legislativo aprobó una modificación al artículo 5º de la Ley Nº 10.067 (Adhesión de la Provincia de Córdoba a las disposiciones del Art. 34 y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737) en virtud de la puesta en funcionamiento de La Fuerza Policial Antinarcotráfico.

La nueva redacción del artículo está referida a la distribución de las multas, beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta, que queda establecido de la siguiente manera:

  • El 40% al Fondo Especial creado por Ley Nº 8002.
  • El 30% a la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
  • El 30% al Ministerio de Desarrollo Social o al organismo que en el futuro asuma las funciones de contención y protección de las víctimas del narcotráfico.

 

- Expropiación. La Cámara aprobó declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno de 7.788 metros cuadrados en el lugar conocido como Villa Posse, al sudoeste de la ciudad de Córdoba. La medida tiene por objetivo la regularización dominial y el saneamiento de títulos de propiedad correspondientes al asentamiento denominado “Cooperativa Guayacán”.

La normativa establece que los lotes ingresarán al dominio privado de la Provincia de Córdoba y se inscribirán en el Registro General, facultándose al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de los títulos beneficiando a unas 40 familias radicadas en el lugar desde hace aproximadamente 15 años y que habían sido estafadas por una cooperativa.

 

sesion-ordinaria-120815-03- Homenaje. Al inicio de la sesión el pleno legislativo distinguió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos.

La prestigiosa jurista se encuentra en Córdoba en el marco del “II Coloquio Argentino Mexicano de Derecho Público” que se lleva a cabo desde ayer y hasta hoy con  la presencia  de los principales especialistas de ambos países a cargo de ponencias y disertaciones.

Durante el homenaje, la Vicegobernadora Alicia Pregno y  representantes de los diferentes bloques parlamentarios entregaron a  la ministra Ramos una plaqueta recordatoria del Poder Legislativo.

Junto a la homenajeada, estuvieron presentes en el recinto de sesiones el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin y el juez federal Ignacio Velez Funes.

 

 – Pliegos. Los legisladores provinciales acordaron aprobar cuatro pliegos mediante los cueles fueron designados, para ocupar diferentes cargos en ámbitos de la Justicia provincial, los siguientes abogados:

– Abogado Marcelo José Salomón como vocal de la Cámara del Trabajo de la cuarta circunscripción judicial con sede en la ciudad de Villa María.

– Abogada Laura Mercedes Huberman como asesora letrada con funciones múltiples de la séptima circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Cosquín.

– Abogada Cecilia María de Guernica como vocal de la cámara Contencioso Administrativa de segunda nominación de la primera circunscripción judicial con sede en la ciudad de Córdoba.

– Abogado Leonardo Fabián Massimino como vocal de la cámara Contencioso Administrativa de primera nominación de la primera circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

 

- Vialidad Nacional. Sin debate, los parlamentarios cordobeses aprobaron una solicitar a Vialidad Nacional que deje en óptimas condiciones el puente doble ubicado en la Autovía 19, sobre la Av. Sastre -Ruta 32, el cual se está descalzando por desmoronamiento en sus rampas de aproximación.

 

- Interés Legislativo. Fueron declarados de interés legislativo los siguientes eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio provincial:

– “XIII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, programada del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

– Aniversario de la muerte del General José de San Martín, que se conmemora el 17 de agosto.

– “XI Edición del Festival Coral Serrano”, previsto para los días 15 y 16 de agosto y 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Capilla del Monte.

– “I Congreso sobre Resiliencia 2015”, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

– Congreso de Reforma Procesal Penal “Hacia una nueva justicia penal. Proceso Penal Adversarial, nuevos modelos de gestión y sistema de audiencias orales”, que se realizará durante los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

– Realización del “2° encuentro Nacional de los Torinos”, organizado durante los días 15, 16 y 17 de agosto en la ciudad de Deán Funes, departamento Ischilín.

– “XXXIII Fiesta Nacional Día del Productor Agropecuario”, prevista para el 15 y 16 de agosto en la localidad de Despeñaderos, departamento Santa María.

– 3º Congreso Internacional Educativo “De profesión: Docente”, que se realizará el 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Río Tercero.

La sesión ordinaria fue presidida por la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno.