Principales asuntos aprobados durante la sesión ordinaria del miércoles del 10 de junio de 2015:

- Aromáticas y medicinales.  Los legisladores provinciales aprobaron por unanimidad declarar con la categoría de “Interés del Estado Provincial” a aquellas actividades de “cultivo, cosecha, producción, industrialización y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales” provenientes de la región de Traslasierra, incluyendo los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje.

La normativa sancionada, entre otros puntos, establece que “el Estado asume la obligación de promover de manera activa y material la protección y estímulo del crecimiento silvestre y espontáneo, como así también de la mejora y ampliación de superficies cultivadas destinadas a la producción de hierbas aromáticas o medicinales típicas y autóctonas de la región”.

 

Además, la ley determina que el Estado deberá intervenir con medidas para mejorar las condiciones del circuito económico y la inserción de este producto tanto en el mercado interno como para su exportación. La autoridad de aplicación será el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

 

Cabe destacar que esta iniciativa busca impulsar la economía regional de este sector provincial favorecido por las características climáticas y geográficas. Históricamente, los pobladores de Traslasierra se han dedicado al cultivo y cosecha de aromáticas y medicinales tales como la peperina, tomillo, orégano, entre muchas otras. Estas especies herbáceas concentran distintas propiedades y usos ya sea para productos destinados a la alimentación, la perfumería o incluso en la medicina.

 

En tanto, según un estudio del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, de los departamentos que integran la región, por sus características, el departamento de San Javier concentra los mayores volúmenes y diversidad en la producción de hierbas, constituyéndose así en el principal productor tradicional de la provincia.

 

Asimismo, el estudio da cuenta que este sector de la provincia está conformado por pequeños productores, ya que en la mayoría de los casos trabaja el grupo familiar para su  explotación y se contrata mano de obra de la zona para tareas de plantación y cosecha. El 90% de los emprendimientos rurales poseen menos de 10 hectáreas. Actualmente, existen en la zona más de 60 productores.

 

El texto de la ley determina además que se deberá realizar dentro de los primeros seis meses de vigencia de esta ley un censo para precisar las zonas de crecimiento silvestre de las hierbas aromáticas y medicinales, cantidad de establecimientos dedicados a la actividad, rubros que comprende y características socioeconómicas de empleados y titulares de los emprendimientos.

 

A partir de los datos relevados se organizará un registro en el que se inscribirán los titulares de los emprendimientos quienes deberán cumplir con diferentes requisitos para evitar sanciones y poder llevar a cabo sus actividades. Esta regulación les permitirá además acceder a exenciones impositivas, líneas especiales de crédito o subsidios destinados a financiar la mejora en las condiciones de producción, eliminación de formas de trabajo infantil, ampliación de superficies cultivadas e instalación de establecimientos modelos.

 

Por último, la legislación promueve  la organización de “Consejos de Promoción”, los cuales asesorarán a la autoridad de aplicación, a gobiernos locales, a cámaras empresariales y a productores en temas técnicos, de promoción industrial, planes de expansión de la actividad, coordinación de datos para su organización estadística, medidas de promoción y organización de ferias.

 

 

- Poder judicial. Los legisladores provinciales aprobaron diferentes pliegos para designar a abogados que desempeñaran cargos en distintos estamentos del Poder judicial de Córdoba:

Por un lado, se acordó designar a la abogada Guarania Teresa Elsa Barbero Becerra de Altamirano como vocal de la cámara en lo Criminal y Correccional de la décima circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero.

Del mismo modo, se prestó acuerdo para designar al abogado Eduardo Néstor Chiavassa como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de 26ª nominación (Juzgado de Concursos y Sociedades N° 2) de la primera circunscripción judicial con sede en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, los legisladores acordaron aprobar el pliego para que el abogado José María Herrán asuma como vocal de la cámara de apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de segunda nominación, de la segunda circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto.

 

- Interés Legislativo. Fueron declarados de interés legislativo los siguientes eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio provincial:

 

– Torneo Selectivo Provincial de Karate, organizado para el 20 de junio en la ciudad de Córdoba.

– Encuentro “1° Congreso Educativo Municipal – Calidad e inclusión educativa en debate a 30 años del nacimiento del sistema educativo municipal”, que se desarrollará durante los días 12 y 13 de junio en la ciudad de Córdoba.

 

La sesión ordinaria fue presidida por el Presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González.