La Vicegobernadora Alicia Pregno participó en la iglesia de la Compañía de Jesús de Córdoba, del acto de conmemoración de “La noche de los Cristales Rotos”, acto considerado como el inicio del holocausto.

La también denominada Kristallnacht fue una oleada de ataques ocurridos en Alemania durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra la población judía, sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país. El nombre que tomó la jornada se debió a que los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a las vidrieras de los comercios y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.

 

Participaron en la ceremonia el rabino Marcelo Polakoff; el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez; representantes consulares de Israel, Alemania y Austria; funcionarios nacionales, municipales y judiciales; integrantes del Comipaz; así como miembros de distintas organizaciones judías de Córdoba.

 

El acto dio inicio con las palabras de Raúl Halac, de la Comisión Organizadora Kristallnacht, quien recordó los difíciles momentos que los judíos vivieron en aquellos días.

 

Seguidamente, distintos representantes pertenecientes a instituciones públicas, religiosas, universitarias y sociales prendieron las velas de una menorá, un candelabro de siete brazos, símbolo del pueblo judío. La Vicegobernadora encendió la quinta vela, la de la fraternidad, en representación de las instituciones políticas de Córdoba.

 

Una oración conjunta oficiada entre el rabino Polakoff y el rector de la UCC puso fin al emotivo acto.