DSC_2865

La Legislatura de Córdoba declaró de interés legislativo y cultural la tarea educativa y misionera que lleva a cabo la congregación de las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Esta institución religiosa, dueña de un patrimonio cultural incalculable en la historia cordobesa, alberga en su sede de barrio General Paz un espacio destinado a recopilaciones y memorias de su fundadora Catalina de María Rodríguez. El material documental se encuentra disponible para investigaciones y consultas de la comunidad.

El homenaje que realizó el Poder Legislativo se centró en la figura de Catalina, quien nació en Córdoba en 1823 y perteneció a una familia comprometida con la política y la fe, ejemplo de ello fue su padre quien se desempeñó como secretario de los gobernadores Juan Bautista Bustos y José María Paz. Su primo Santiago Derqui fue presidente de la Nación y gobernador de Córdoba.

En la historia de la congregación se destaca el trabajo conjunto con el futuro santo Cura Brochero, quien ofreció a siete años de fundada la congregación que una comunidad de religiosas se haga  cargo de la Casa de Ejercicios y del Colegio de Niñas. Luego, 16 hermanas cruzaron en 1880 las Altas Cumbres a caballo con esa misión.

La legisladora Sandra Trigo fue una de las impulsoras del reconocimiento a la congregación, la cual estuvo representada por la religiosa Silvia Somaré, quien se refirió a la fundadora: “Las dos grandes pasiones de Catalina eran la pasión por la humanidad y por Dios. Hacer un mundo más humano, su  inspiración fue dedicarse y trabajar por la mujer. Quizá si ella no se hubiese animado o no hubiese perseverado, probablemente algunas mujeres no podrían ni hablar en público”, sostuvo Somaré.

Por otra parte, la hermana fue distinguida también por la publicación de su reciente libro titulado “La historia en manos de transgresoras”. El texto busca visibilizar el rol histórico de la mujer en el siglo XIX, tomando como eje la vida y obra de Catalina de María Rodríguez quien desde su rol de religiosa fue una defensora de la participación de la mujer en actividades sociales, políticas y culturales.

Durante el acto, que finalizó con la entrega de una plaqueta recordatoria en la sala Regino Maders, participaron también legisladoras del bloque Unión por Córdoba.