4

Durante la 14 sesión ordinaria, el pleno legislativo dio luz verde al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial que establece la creación de salas para niños y niñas de tres años de edad en jardines de infantes del ámbito público.

La normativa, sancionada con el apoyo de los diferentes bloques que integran el arco político de la Unicameral, establece la modificación de algunos puntos de la Ley Provincial de Educación N° 9870, e incorpora la obligación por parte del Estado provincial de ofrecer este servicio educativo abocada a la primera infancia.

En su articulado, la norma consigna diferentes metas a alcanzar, tanto para adecuar la legislación al sistema educativo, como prever la construcción de nuevas aulas y cubrir una oferta del ciento por ciento de la matrícula dentro de  los próximos cinco años. Se priorizarán las salas para aquellas zonas consideradas de vulnerabilidad social.

En este sentido, la ley detalla también la puesta en funcionamiento en todas las escuelas de la provincia de un total de 1500 salas, las cuales abrirán sus puertas 300 por año desde 2017 a 2021. Asimismo, para la puesta en marcha de estas salas se tiene previsto construir de manera gradual durante el mencionado periodo unas 750 nuevas aulas, proyectando la edificación de 150 por cada año.

Cabe recordar, que esta iniciativa fue anunciada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, durante la   la apertura del 138° período ordinario de sesiones. En la oportunidad, el mandatario explicó que la Provincia encarará esta reforma de manera “escalonada”, dando prioridad a las escuelas donde concurren los niños de las familias más vulnerables.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca la importancia de la educación en los primeros años de vida no sólo para el  desarrollo cognitivo sino también en lo referido a lo psicomotor, emocional y social de las personas.

La ley fue sancionada con el acompañamiento en general de todos los bloques parlamentarios. Sólo se opusieron en un artículo en particular los bloques PTS – Frente de Izquierda y bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Con esta ley, Córdoba es la primera provincia en universalizar la sala de tres años. También, la iniciativa es considerada una política de Estado innovadora en materia educativa.

“El Gobierno creará las salas y los padres decidirán si quieren o no enviar a sus hijos. Realmente es una medida muy importante ya que pone un manto de igualdad, porque hoy muchos padres no tienen lugares donde dejar a sus hijos. Esto le va a dar la oportunidad de tenerlo en espacios cuidados por educadores profesionales. La obligatoriedad de estas salas es para el Gobierno, pero no para los padres”, sostuvo la legisladora Graciela Brarda, quien fue el miembro informante del proyecto en el recinto.