La Legislatura rindió homenaje al Gobernador Dr. Arturo Zanichelli

En el marco del año del Bicentenario de la Independencia, la Legislatura de Córdoba continúa con el Ciclo de homenajes “Cuatro hombres, cuatro huellas” a  gobernadores de Córdoba que dejaron un legado histórico en nuestra provincia.

La Licenciada Ana María Zanichelli y el Dr. Francisco Zanichelli expusieron el lunes 7 de noviembre en la Sala Regino Maders acerca del legado que nos dejó el ex Gobernador homenajeado en un encuentro denominado “El Desarrollista”.

Durante las gobernaciones de Amadeo Sabattini y Santiago del Castillo, Zanichelli cumplió una prominente carrera política. En este sentido, ocupó el puesto de Ministro de Hacienda y fue nombrado como Director del Departamento Provincial de Trabajo. Posteriormente, ocuparía en distintas oportunidades una banca en el Senado de la Provincia, sufriendo también la intervención del Gobierno Nacional en 1946.

El 1 de mayo de 1958, luego de la división de la Unión Cívica Radical, el Dr. Arturo Zanichelli asumió constitucionalmente el  Gobierno de la Provincia de Córdoba, siendo el candidato en la fórmula del ala Intransigente. De su gobierno puede destacarse una importante obra política en materia energética- con la puesta en marcha de las centrales eléctricas de Pilar y Deán Funes-, infraestructura vial y un plan de fomento a la actividad agraria.

Su mandato sufrió el desgaste de numerosos reclamos provenientes de distintos espacios sindicales, así como críticas constantes desde los sectores peronistas, radicales y militares. A este estado de inestabilidad política, se agregaron sus problemas de salud debido a los cuales el Vicegobernador, Ángel Reale, debió ocupar el Ejecutivo provincial en numerosas ocasiones. Finalmente, durante el gobierno de Frondizi, la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas instó al Presidente de la Nación a enviar al Senado la consideración de la ley de intervención para los tres poderes de la Provincia de Córdoba. El Dr. Zanichelli debió entregar el gobierno el 15 de junio de 1960.

Posteriormente, en 1963 ocuparía una bancada en el Congreso de la Nación como Diputado por Córdoba. Sin embargo, no llegaría a cumplir su mandato debido a que fallecía el 25 de mayo de 1964.

Cabe recordar que el Dr. Zanichelli nació en Mendoza el 27 de agosto de 1910. A los veinte años inició sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también inició sus actividades políticas con la UCR.