13227293_1599562063668842_2783879045663756366_o

La Legislatura de Córdoba realizó conjuntamente con el  Movimiento Obrero Organizado de Córdoba un acto en homenaje por los  47 años del Cordobazo.

La conmemoración estuvo presidida por el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien acompañó a familiares y amigos de los principales dirigentes sindicales que participaron de aquella lucha popular ocurrida el 29 de mayo de 1969.

cordobazo

A través de diferentes expresiones artísticas, el homenaje evocó la memoria colectiva de los miles de obreros y estudiantes que por entonces protagonizaron una masiva movilización en reclamo de derechos  y que tuvo como líderes sociales a Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres.

En la oportunidad, el segundo mandatario provincial dejó formalmente inaugurada la muestra fotográfica titulada “Fantasmas del Cordobazo”, de Sebastián Cánepa. En el patio “Evita” de la Unicameral, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta fin de mes, invita a un recorrido visual a través de postales históricas que fueron combinadas con imágenes actuales de los lugares por donde transcurrió la movilización obrera y estudiantil.

El Cordobazo fue una clara expresión en contra de la opresión de una dictadura militar . Había una clara expresión hacia la libertad, hacia los derechos de los trabajadores, en defensa de los más humildes, defendiendo la educación y  las condiciones dignas de trabajo que se habían ganando y que por ninguna cuestión se querían perder. Sé que ustedes han dejado girones de su  vida y nunca entregaron a los trabajadores y han representado siempre las metas de los laburantes”, expresó Llaryora dirigiéndose a los diferentes representantes sindicales presentes en el acto.

Y agregó, haciendo referencia en la figura de Tosco, López y Torres, “en todos ellos hay razones y líneas claras de reivindicación hacia los que menos tienen, de pelea por la libertad, de no rendirse, de no entregarse. Un compromiso con la historia, entendiendo que a veces la vida los pone en desafíos, entregando sus vidas sabiendo que la causa mayor es la causa del pueblo. Qué ejemplo para sus descendentes”.

Durante el acto, se realizó también una obra de teatro a cargo de la compañía “Teatraje y magia” y de un grupo de artistas del ballet internacional“Bailarines Unidos de Córdoba”. La puesta en escena recordó a los trabajadores y a los universitarios que por las calles de la ciudad levantaron consignas de democracia y dignidad. Además, fue proyectado un video musical con imágenes de aquella jornada histórica, punto culminante de las protestas populares que se sucedieron contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

“La muestra, la obra de teatro y el video son nuevas maneras de instalar el Cordobazo y trasmiten de generación a generación la esencia cabal de lo que fue” dijo el Vicegobernador.

El homenaje contó también con la participación de representantes de distintos gremios de la provincia, legisladores provinciales y de los abanderados del Ipem 295, Agustín Tosco.

Cabe recordar que en 2013, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley provincial Nº 10148, normativa que instituye el “Día del Cordobazo y de las Luchas Populares”.