PRENSA LEGISLATURA (1)

La Legislatura de Córdoba realizó un reconocimiento a periodistas y comunicadores que participaron en la cobertura de prensa del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Megacausa La Perla y considerado uno de los juicios históricos para nuestro país.

La iniciativa permitió distinguir a 39 profesionales que se desempeñan en diferentes medios de comunicación y organizaciones sociales, entre ellos reporteros gráficos, cronistas, corresponsales, movileros y periodistas gráficos que fueron acreditados por la Justicia Federal para asistir a las audiencias del juicio oral. La megacausa comenzó en diciembre de 2012 y  duró cuatro años hasta su sentencia que se dio a conocer el pasado 25 de agosto.

El acto fue presidido por el Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por los legisladores presidentes de los diferentes bloques que integran el acto político provincial. También estuvieron presentes los jueces federales Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu, Carlos Ochoa, José Muscará; los fiscales federales Carlos Gonella y Facundo Trotta y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos.

Llaryora, reconoció el inquebrantable compromiso y la  persistente profesionalidad con que los periodistas honraron la Memoria, la Verdad y la Justicia durante la cobertura de la megacausa, destacando el rol central que adquirió la comunicación para informar a la ciudadanía a través de las palabras, las imágenes y los relatos. 

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria, el pleno legislativo aprobó una Declaración reconociendo la “gestión y manejo de la información en relación al juicio denominado Megacausa La Perla, a los periodistas que investigaron, escribieron, informaron y cronicaron con compromiso y valentía por la Memoria, Verdad y Justicia”.

Al cierre del acto, Llaryora junto a los legisladores entregaron una distinción del Poder Legislativo a cada uno de los trabajadores de la prensa que asistieron al homenaje. El reconocimiento tuvo lugar en la sala Regino Maders del palacio Legislativo.

La megacausa La Perla, investigó crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978.  La causa estuvo compuesto por 20 expedientes, incluyó los casos de  716 víctimas de la cuales 279 permanecen desaparecidas71 personas fueron asesinadas cuyos cuerpos lograron ser recuperados y 13 detenidos políticos murieron en sesiones de torturas. La causa tuvo también por primera vez el caso de la sustracción de un menor, el nieto de la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres. 

Después de 4 años de juicio oral, 350 audiencias y 581 testigos el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la sentencia a 43 imputados, entre ellos militares y policías. Cabe destacar que días previos a la lectura del veredicto la Legislatura de Córdoba  declaró la sentencia de interés por su contribución al fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Periodistas distinguidos:

Maximiliano Angeleri, Pablo Becerra, Agostina Parisi, Aldo Blanco, Mariano Campastro, Alejandro Mareco, Alejo Gómez, Alexis Oliva, Ana Mariani, Daniel Cáceres, Emiliano Chappero, Fernando Zaballos, Gabriela Lezcano, Irma Montiel, Jorge Vasalo, José Ferrer Juaréz, Karina Vallori, Katy Garcia, María Laura Villa, Marta Platia, Martina Foux Marambio, Martin Notarfranchesco, Mercedes Ferreyra, Natalia Brusa, Natalia Zamar, Néstor Pérez, Nicolás Castiglioni, Orlando Ocampo, Paula Ingaramo, PabloRivero, Rubén Lezcano, Delia Galará, Gastón Gracia, Néstor Perez, Sebastián Peuchagut, Sebastián Pfaffen, Waldo Cebrero, César Puchetta, Teresa Macello.

 

Los periodistas reconocidos se desempeñan en los siguientes medios y organizaciones:

Radio Nacional, diario Día a Día, diario La Voz del Interior, Agencia Telam, Multimedio SRT, Canal 12, Prensared, Teleocho,  Archivo de la Memoria, Clarín, Cámara Federal de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo- Córdoba, InfoJus, Diario Será Justicia, Hijos, Espacio Campo la Ribera, Tribunal Oral N° 1 de Córdoba.