Las salas, despachos, pasillos y escaleras del antiguo palacio legislativo de Córdoba atesoran mucha historia. El edificio de la Legislatura y su mobiliario de época forman parte de una de las joyas arquitectónicas y patrimoniales que se conservan al paso del tiempo en el corazón de la ciudad. Por esta razón, el parlamento de la provincia abrió sus puertas a la iniciativa de la “Noche de los Museos”.

 

Desde las 20 horas hasta las 2 de la madrugada, más de mil personas visitaron diferentes espacios de la Unicameral que en esta oportunidad, y por segundo año consecutivo, fueron abiertos al público. El personal de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa fue el anfitrión que recibió a los  visitantes para mostrar las diferentes salas y guiarlos por los distintos rincones de la “Casa de las Leyes”.

El centenario edificio no solo tiene valor por tratarse de una construcción que data de fines del siglo XIX y comienzos del XX sino porque también allí transcurrió gran parte de la historia política y democrática de la provincia.

Apenas caída la tarde, la gente comenzó a participar de las visitas guiadas por este emblemático edificio que en el año 2000  fue declarado Monumento Histórico Nacional.  El recorrido nocturno incluyó el hall de ingreso, Patio Evita, Sala Regino Maders, Sala Protocolar, Sala Atilio López, Sala Alicia Moreau de Justo, Biblioteca, Archivo y las dependencias de la Hemeroteca.

Sin embargo, el despacho privado que ocupa la Vicegobernadora Alicia Pregno fue una de las oficinas que más interés despertó entre quienes disfrutaron de la noche cultural en la Unicameral. El lugar posee obras de arte, pisos de pinotea, luminarias y muebles muy antiguos, entre ellos el tradicional sillón que ocuparon diferentes vicegobernadores. En cada sala el personal legislativo respondió consultas y ofreció datos históricos y patrimoniales sobre lo que se pudo apreciar.

Junto al despacho de la segunda autoridad provincial, otro de los espacios más visitados fue el imponente recinto de sesiones donde se disponen las 70 bancas talladas en madera de roble y nogal y rodeado de muros y columnas con una decoración ornamental que jerarquiza el hemiciclo parlamentario. Las personas aprovecharon la noche para tomar fotografías en las bancas y el estrado.

El recinto, obra del  prestigioso arquitecto Juan Kronfuss, es uno de los lugares más simbólicos de la soberanía popular que ha sido testigo desde 1918 de acalorados debates y asambleas parlamentarias.

 

Intervenciones teatrales

 

Paralelamente a las visitas guiadas,  la Legislatura programó otras actividades que incluyeron muestras e intervenciones artísticas y musicales.

 En el Patio Evita se expusieron fotografías en el marco de una muestra titulada “Legislatura de ayer y de hoy”. Además se exhibieron objetos, muebles, libros y documentos de gran valor  para la vida institucional de la cámara parlamentaria..

La Sala Protocolar, habitual espacio de reuniones de comisión, fue el lugar para la puesta en escena de la obra teatral “La Conspiración”, a cargo de la compañía teatral Elencos Concertados. Allí fue representado el momento cuando se firmó un documento histórico, en el que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas intimó al Gobierno de Córdoba tras el asesinato del general Facundo Quiroga.

En tanto, en las galerías y pórticos del primer piso del palacio la actriz Lola Stagnaro recreó uno de los mitos que circula entre las dependencias legislativas. Cuenta una leyenda que el fantasma de una mujer que se suicidó por amor tirándose de la torre del reloj deambula por los recovecos del antiguo edificio.

En el tercer piso de la Legislatura, entre los miles de libros dispuestos en los anaqueles de la biblioteca, actores de la compañía Teatraje realizaron un relato teatral sobre la antigua Biblia que allí se encuentra, la cual fue editada en 1823 en Filadelfia, y es  utilizada para el juramento de los representantes del pueblo.

Sobre la peatonal de Rivera Indarte, desde donde se puede apreciar la majestuosa fachada del edificio, con sus esculturas y molduras, se realizó una ambientación con luces y sonido, se contó además con la participación musical  del cantante Julián Odériz.

De esta manera, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, una vez más se sumó la quinta edición de la Noche de los Museos, incorporándose a la grilla noctámbula de museos y sitios históricos de toda la provincia.

……………………………………..

La Noche de los Museos 

 

La Noche de los Museos es un programa realizado conjuntamente entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia.

Junto al Palacio Legislativo y los grandes museos provinciales, se pudo recorrer espacios como el Museo de La Para, Museos de Miramar; la Reserva del Cerro Colorado; Museo de Alpa Corral, Museo Piedra Cruz Sur de Mina Clavero, Museo de la Ciudad de San Francisco, entre otros.  

Como en las ediciones anteriores, también se pudo recorrer el Museo Tamburini del Banco de Córdoba, el Palacio de Tribunales I y la Lotería de Córdoba. 

Asimismo, la Agencia Córdoba Cultura llevó a cabo diversas actividades especiales en cada uno de sus sitios, multiespacios y museos. Entre otras cosas se pudo disfrutar de música coral, pinturas en vivo, aventura con linternas, performances, grupos de ensambles de cuerdas, proyección de cortos, cine móvil, talleres  y visitas guiadas especiales.