Llar, Gonzalez

Bajo el lema “Bioenergía: Córdoba y el Centro del País, agenda y compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad”, se llevó a cabo hoy, en el salón Regino Maders de la Legislatura provincial, un encuentro en el que disertaron especialistas y del que participaron autoridades provinciales,  legislativas, intendentes y jefes comunales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Gabinete Productivo integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería, y el Poder Legislativo, convocó a los presentes con el objetivo de aunar voluntades para impulsar en todo el territorio provincial el desarrollo de la bioenergía.

Estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Martín Llaryora, los ministros Sergio Busso y Roberto Avalle, las principales autoridades del Poder Legislativo, intendentes y jefes comunales, representantes del Banco de Córdoba, dirigentes de entidades y organismos como la Comisión de Enlace Agropecuaria, el Grupo de los Seis y la Comunidad Agroalimentaria, entre otros.

La jornada

Ante unas 150 personas, disertó la investigadora de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Nicolle Pisan, quien destacó las ventajas comparativas y competitivas que posee Córdoba para ser referente nacional de la producción de bioenergía.

Seguidamente, Eduardo Martelotto, director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba, manifestó que “desde INTA estamos trabajando en investigación para poder impulsar nuevos productos biomásicos que mejoren la diversidad productiva de los establecimientos”. Y agregó: “sin embargo, es indispensable que el desarrollo de nuevas energías se realice desde sistemas de producción eficientes”.

A continuación, el presidente de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, Atilio Gelfo, advirtió por la necesidad de “hacer del uso eficiente de la energía una variante competitiva en cada mercado”.

Por último, el periodista especializado en temáticas productivas y agroindustriales, Héctor Huergo, le dio forma a una presentación en la cual se brindaron los principales argumentos económicos y ambientales para impulsar la bioenergía. “Córdoba puede ofrecerle al país la oportunidad de reinsertarse en el mundo desde la producción de la bioenergía”, precisó.

El documento

La finalidad del encuentro fue la redacción y firma de un documento en el que se pusiera de relieve las potencialidades que la provincia de Córdoba y el centro del país posee para la generación de bioenergía, no solo a partir del procesamiento del maíz, sino también a partir de la utilización de efluentes de criaderos de animales o de residuos. El mismo será la base de la posterior resolución que emitirá el Poder Legislativo.

Las ventajas que trae aparejada la generación de bioenergía son múltiples: agregado de valor, puestos de trabajo, reducción de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad a diversos sectores y la ampliación de la matriz energética.