El reconocimiento de la cámara parlamentaria contó con la presencia de los dos hijos del político cordobés, compañeros de su época de lucha sindical y representantes de los diferentes gremios de Córdoba y de la CGT. También asistieron al homenaje los legisladores electos en representación al sector obrero, Hilda Bustos y Franco Saillén.

homenaje-memoria-atilio-lopez-07Al inicio de la 32º sesión ordinaria, el pleno legislativo rindió homenaje al exvicegobernador Hipólito Atilio López, al cumplirse hoy los 41 años de su asesinato.

 

Durante la sesión, las diferentes fuerzas políticas que integran la Unicameral se sumaron a la conmemoración destacando la figura de Atilio López como un dirigente clave para el movimiento obrero de Córdoba,  los consensos y su compromiso por los intereses de los trabajadores.

 

Junto a los familiares del exvicegobernador, las autoridades parlamentarias descubrieron una placa recordatoria colocada en la sala Atilio López, espacio ubicado de forma contigua al histórico recinto legislativo. La plaqueta consigna el homenaje por parte del Movimiento Obrero de Córdoba.

 

Momentos previos al inicio de la sesión y en el marco del homenaje, en el Patio Evita de la Legislatura se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Negociación colectiva y acuerdo social”, una recopilación de artículos de Lucio Garzón Maceda.

 

“Este libro tiene que ver con la defensa del modelo sindical y la máxima expresión del modelo fue la llegada de Atilio López a la Vicegobernación de la Provincia y nos pareció adecuado hacer esta convocatoria en el marco de la Legislatura”, expresó el legislador José Pihén.

 

En el acto estuvieron también presentes el presidente provisorio, Oscar González; el presidente del bloque de UPC, Sergio Busso; familiares de Atilio López y dirigentes de las dos CGT.

 

————————

Atilio López era conocido como “El Negro”, sus inicios como trabajador fueron como chofer en una empresa de transporte, luego se graduó en la Escuela Sindical de la CGT, la cual con el tiempo lo elegiría como secretario general. También fue delegado sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). López se ganó la consideración de los trabajadores en el peronismo de la resistencia, a poco tiempo de la caída de Perón en 1955.

En 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres, secretarios generales del sindicato Luz y Fuerza y SMATA, respectivamente, fueron el eje central en la gesta obrera conocida como “El Cordobazo” la cual provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En abril de 1973  fue elegido como vicegobernador con la formula por la gobernación de  Ricardo Obregón Cano en  el partido Frejuli-Frente Justicialista de Liberación-.

Un año más tarde, un grupo de la Policía de la Provincia de Córdoba al mando del teniente coronel Navarro, lo desplaza del gobierno democrático. La sublevación policial fue conocida como el “Navarrazo”.

Fue así que el 16 de septiembre de 1974 la llamada Triple A, en las cercanías de la Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, acabó con su vida acribillándolo con 130 balazos.

Su asesinato provocó una inmensa conmoción en Córdoba, y anticipó una política de terrorismo de Estado basada en el exterminio de militantes políticos, sindicales y sociales.