En el marco de la reunión de comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, el titular de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba presentó en la cámara legislativa el Informe Anual 2014 del organismo previsional.

El acto estuvo encabezado por el legislador Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral, junto al presidente del bloque de UPC, Sergio Busso. También estuvieron presentes legisladores de todos los bloques parlamentarios.

 

En el comienzo, Giordano subrayó que es la séptima vez que la Caja presenta en un informe anual de su gestión, un minucioso compendio de información y análisis sobre la situación del sistema previsional provincial.

 

“Este informe anual, como los anteriores, apunta a promover el control social”, señaló el titular de la Caja de Jubilaciones. Y añadió: “Como responsables políticos de un organismo público, nuestra obligación es auto-obligarnos a la rendición de cuentas de lo que hacemos. Como funcionarios debemos aportar a un mejor diálogo político y, por eso, ésta es una reunión central porque acá es donde se generan las reglas de juego e institucionales que hacen al funcionamiento del Estado. Pero también creemos que esta experiencia es válida en el debate de cómo construir un Estado que funcione mejor y que esté al servicio de los ciudadanos”.

 

En su exposición, Osvaldo Giordano hizo un repaso a distintos aspectos que hacen al funcionamiento y estado financiero de la Caja de Jubilaciones. En ese sentido, se refirió a la sustancial mejora en la tramitación de expedientes y, sobre la situación financiera de la Caja expresó: “Hoy con recursos propios se cubre el 97% del gasto total. El déficit supone el 3% del gasto”.

 

En materia de transparencia, el titular de la Caja destacó que los números están sometidos a la auditoría de una de las consultoras más grandes del mundo como es KPMG, a los fines de garantizar la objetividad de las cuentas del organismo.

 

Giordano se refirió especialmente a la relación de las provincias que manejan su propio sistema previsional con la Nación, en cuyo grupo se encuentra Córdoba. Admitió que la provincia ha hecho todo el esfuerzo a su alcance para sobrellevar el déficit de la Caja de Jubilaciones y que no es posible una solución de fondo a ese problema sin el apoyo de la Nación.

 

Informó que de los 8.000 millones de pesos que aportó Córdoba el año pasado al sistema previsional nacional, solamente retornaron a la provincia 3.600 millones. “El acuerdo institucional era que esa plata se usara para los jubilados y en la práctica se está usando para otras cosas, muchas de ellas para financiar el tesoro nacional. Esto genera una enorme distorsión que se ve reflejado en el malestar de miles de jubilados de ANSES que viven en Córdoba, que están esperando que se cumpla con la norma nacional y ANSES no cumple. Le han hecho juicio y han ganado en primera instancia. Y lo que ha hecho que Córdoba, como administradora del sistema previsional de los empleados públicos, plantear un juicio; y estamos bregando también para que, en este aspecto, todo este esfuerzo que hace la provincia sea reconocido y que esos fondos no sean derivados a otras finalidades sino para mejorar la situación e los jubilados”.

 

Finalmente y al término de  la exposición, Osvaldo Giordano respondió las consultas de los legisladores.

_______________

 

Se adjunta en PDF el Informe 2014 de la Caja de Jubilaciones