Durante la 32° sesión ordinaria, la Legislatura de Córdoba declaró esta fecha del calendario provincial como “Día de los Árbitros y Jueces Deportivos” en homenaje a 4 árbitros fallecidos en un accidente vial.
La efemérides fue instaurada por la Unicameral declarando cada 9 de octubre como la jornada para reconocer a nivel provincial la tarea que realizan estos trabajadores del ámbito de los deportes.
La fecha elegida es en memoria de Ignacio Bustos, Marcos Fabián, Diego Bravo y Juan Massa, cuatro jóvenes árbitros cordobeses que, ejerciendo la profesión, perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido durante un viaje de trabajo el 9 de octubre de 2015. Los árbitros se dirigían a la ciudad de Wenceslao Escalante para dirigir un partido de fútbol.
Cabe destacar cada año en la ciudad de Córdoba comienzan a estudiar arbitraje un promedio de 80 a 100 jóvenes de aproximadamente 17 años. La currícula incluye no sólo la formación de las reglas de juego y de las directrices arbitrales, sino también se los prepara física y psicológicamente.
Durante la sanción de la ley, estuvieron presentes en el recinto legislativo familiares y amigos de los árbitros fallecidos. En tanto, en el marco del trabajo de comisión fueron invitados representantes de diferentes asociaciones de árbitros de Córdoba quienes participaron de la iniciativa.