homenaje-40-golpe-01La Legislatura de la provincia de Córdoba, realizó diferentes actos en el marco de la conmemoración por los 40 años del golpe de Estado y a 10 años de la sanción de la Ley Nº 9286, legislación a través de la cual se creó el Archivo y la Comisión provincial de la Memoria.

Momentos previos a la sesión especial, en el ingreso del recinto legislativo se descubrió una placa  en homenaje y reconocimiento a los trabajadores legislativos que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que inició el 24 de marzo de 1976.  

Cabe recordar que el Poder Legislativo de Córdoba, como institución democrática y representativa, durante los años oscuros del gobierno de facto fue uno de los principales poderes del Estado provincial que fue intervenido por la cúpula militar, en el marco del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue entonces cuando algunos empleados de la cámara fueron secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención y tortura.

Se trata de cuatro trabajadores – Jorge Raúl Nadra, Nelson González Camargo, Inocencio Rivarola y Edelmiro Bustos - en cuyos legajos sólo figuraban las bajas y cesantías por faltas a su lugar de trabajo.  Hace unos años,  estos datos fueron corregidos dejando constancia de que no fueron inasistencias sino desapariciones perpetradas por el terrorismo de Estado.

El acto, fue presidido por el vicegobernador, Martín Llaryora, quien hizo referencia a los trabajadores desaparecidos: “No solo buscaron el exterminio, no solo buscaron matarlos, torturarlos; buscaron que desaparezcan de la historia de la comunidad, que desaparezcan de nuestra vivencia social”.

Y agregó: “Este es un acto de estricta justicia, es un acto de reparación social y también de rebeldía contra esa dictadura militar. Justicia para ellos  que ya no están y para sus  familiares que hoy nos acompañan. Seamos parte de una memoria activa. Ellos no están desaparecidos, son parte de la historia grande de nuestra provincia, están  presentes. Memoria, Verdad y Justicia”.

Junto al vicegobernador, estuvieron presentes Aldo Rivas, secretario general del Sindicato de Empleados Legislativo; Javier Romero de la Comisión provincial de la Memoria, y  Sonia Torres en representación  de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.  

 

Asistieron además representantes de la Asociación Expresos Políticos de Córdoba;  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e integrantes Archivo Provincial de la Memoria. También  estuvieron  presentes el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, y legisladores provinciales de los diferentes partidos políticos.  

A su turno, Aldo Rivas expresó: “Esta es una jornada en la que reivindicamos a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, recordamos y proponemos no descansar jamás en nuestra denuncia contra el  genocidio que tiñó de sangre a todo el país”.

Llaryora, junto a los familiares de los trabajadores homenajeados descubrieron la placa colocada a uno de los costados de la puerta principal de ingreso al histórico recinto legislativo.

Seguidamente, se llevó a cabo la primera sesión especial del año. En la oportunidad, la sesión comenzó con el izamiento de la bandera del recinto conjuntamente entre los representantes de los diferentes bloques.

Durante la asamblea, los parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral tomaron la palabra recordando aquellos años en los que los militares  irrumpieron contra el sistema democrático e instauraron la violencia, la muerte y el terror en el país.

El vicegobernador,  junto a las autoridades de cada bloque entregaron una plaqueta recordatoria a Oscar “Polo” Valdéz  quien en 1976  era el presidente de la cámara de Diputados.

Valdéz agradeció el reconocimiento y recordó los momentos difíciles que se vivieron cuando los militares ocuparon el Poder Legislativo, “hasta las bancas del recinto sacaron” manifestó.

Por último, también recibieron una plaqueta recordatoria los  familiares del fraile franciscano Carlos de Dios Murias, oriundo de la localidad de San Carlos Minas, quien fue asesinado durante la última dictadura militar.