DSC_8310

Del 8 al 12 de junio, Córdoba lleva a cabo en sus múltiples escenarios y salas la décima edición del Festival “Pensar con Humor”. Un evento que de manera ininterrumpida se realizó durante la última década convocando en su grilla a los cultores del humor cordobés.

La décima edición del Festival “Pensar con Humor” fue marco para reconocer a los humoristas con tonada cordobesa. El pleno legislativo recibió en la Unicameral a los principales exponentes del género.

Del 8 al 12 de junio, Córdoba lleva a cabo en sus múltiples escenarios y salas la décima edición del Festival “Pensar con Humor“. Un evento que de manera ininterrumpida se realizó durante la última década convocando en su grilla a los cultores del humor cordobés.

 Difícil es pensar a Córdoba sin el humor que se vive cotidianamente en sus calles, barrios, bares y teatros, por eso este festival crece en cada nueva edición que organiza la Agencia Córdoba Cultura. Se trata de una propuesta artística dedicada a rendir tributo a la risa y a dar lugar a los diferentes lenguajes a los que apela el humor como género artístico.

 En el día de la apertura de “Pensar con Humor” y al cumplirse sus 10 años, la Legislatura provincial quiso homenajear al festival y a sus protagonistas.

Durante la 17° sesión ordinaria, asistieron al recinto los máximos referentes del humor que tiene la provincia. Entre ellos estuvieron presentes Modesto y Jorge Tisera, el Chuño Cáceres, el Flaco Peña, Marcos Ontivero, el Chango Juárez, el Negro Álvarez, Cacho Buenaventura, Adrián Gómez,  Julio Vaca Chicharrón, Jorge Lewit, el Mudo Esperanza, Cherca Prieto, Pato Achával y Mario Devalis.

La sesión parlamentaria fue presidida por el vicegobernador Martín Llaryora, quien se dirigió al grupo de humoristas. “El humor es parte sin lugar a dudas del ADN del ser cordobés. Nos sentimos orgullosos de nuestro humor. Estas figuras  consagradas y las que vendrán con su arte nos hacen quedar muy bien en Argentina y en el mundo, son baluartes de nuestra cultura popular” dijo Llaryora.

Y agregó: “Invito a que todos colaboremos para poder declarar a través de la legislación pertinente al humor de Córdoba como patrimonio intangible de la cultura y de todos los cordobeses”.

Mientras las autoridades de los diferentes bloques políticos de la Unicameral entregaban a los humoristas las plaquetas del Poder Legislativo en reconocimiento a la trayectoria, los homenajeados rompieron protocolo para amenizar el recinto haciendo lo que más saben: humor.

A través de  chistes, improvisaciones, imitaciones de políticos, picardías y recurrentes cuentos sobre la realidad social generaron las risas y los aplausos de legisladores, asesores y el público presente.

Otro de los homenajeados fue Raúl Sansica, uno de los responsables del festival y director del Teatro Real.

Cabe destacar que desde la primera edición del festival, en 2007, se pensó una programación de espectáculos en teatros, escuelas, cárceles, museos, plazas y barrios. Su formato se complementa con charlas de debate, muestras de humor gráfico, espectáculos de humor nacional e internacional y presentaciones itinerantes por el territorio provincial.

Para conocer la grilla de espectáculos, que incluye a  más de 100 artistas y  80 actividades, ingresar a: www.cultura.cba.gov.ar