En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, en la sala Regino Maders de la Unicameral, el Departamento Médico de la Legislatura de Córdoba organizó la charla motivacional “Dejar de fumar es posible”. La actividad tuvo por objetivo instar a los fumadores a abandonar el consumo de tabaco, brindar información y concientizar acerca de los peligros para la salud que conlleva el tabaquismo.

Ante la presencia de empleados legislativos y público en general, la jornada comenzó con un discurso de bienvenida por parte del Dr. Julio Crembil, a cargo del Departamento Médico de la Legislatura; posteriormente la Dra. Raquel Pendito, experta en tabaquismo, inició la disertación brindando datos estadísticos sobre la problemática a nivel mundial y en Argentina.

Pendito precisó que “según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, en el mundo hay 6 millones de personas que fallecen anualmente por cuestiones ligadas al tabaquismo y 600 mil que perecen por ser fumadores pasivos”.

La profesional indicó que “en la actualidad, un 25% de la población en Argentina fuma.  Ese consumo, en años anteriores alcanzaba un 30%,  debido a campañas y accionar por parte del Estado, se ha reducido un %5”. Y agregó que “es fundamental comenzar a realizar la prevención desde edad temprana, que es ahí donde se registran los mayores casos de personas afectadas por el tabaquismo y es nuestra tarea como profesionales pero también como sociedad, desalentar este tipos de prácticas”. 

Al finalizar la disertación, la médica neumonóloga invitó a los presentes a realizar un test para medir el grado de tabaquismo en el cuerpo. Explicó además que al año en Argentina mueren aproximadamente 40 mil personas a causa de enfermedades vinculadas al consumo de cigarrillos. Y destacó la importancia del acompañamiento médico y  la motivación personal para dejar la adicción al tabaco.

Finalmente, la Dra. Raquel Pendito agradeció al vicegobernador Martín Llaryora por permitir abrir estos espacios de reflexión y concientización no solamente para empleados legislativos, sino también para el público en general.  

Cabe destacar que cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco haciendo hincapié en  los riesgos para la salud que genera el consumo de tabaco, considerado la principal causa prevenible de muerte en el mundo. Esta fecha se recuerda internacionalmente con la finalidad de fomentar 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco y concientizar a la población acerca de los peligros del tabaquismo. En el mundo fuman más de mil millones de personas, el 80 % de ellas pertenece o vive en regiones de bajos recursos económicos.