Alumnos de las escuelas Isla de los Estados y Dante Alighieri de la ciudad de Villa Carlos Paz, realizaron en el marco de un programa municipal una convocatoria a la ciudadanía para sugerir un nombre oficial para el arroyo que atraviesa la villa serrana.
Como resultado de la convocatoria impulsada por los propios estudiantes surgió el nombre de Huahuas Mayun, término quechua que significa “Arroyo de los Niños”.
Durante la 15º sesión ordinaria, por unanimidad la Unicameral aprobó el proyecto de Ley que establece la nueva denominación para el arroyo que nace en la ciudad de Villa Carlos Paz y era conocido como La Quinta. El curso de agua cruza delante de los establecimientos escolares.
Expertos de recursos hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba junto a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba brindaron asesoría técnica para la iniciativa.
La legisladora Mariana Caserio (UpC), una de las que presentó en el recinto la propuesta, expresó: “Ojalá sea un ejemplo a seguir el trabajo en conjunto entre todos, con los mismos objetivos, y más cuando esos objetivos son el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los recursos hídricos y, más aún, inculcar esa educación en niños, como lo son los protagonistas de esta iniciativa”.
También se manifestó al respecto la legisladora Viviana Massare (Pr0), otra de las impulsoras del proyecto: “Es realmente emocionante poder mediante este acto y en este recinto otorgar nombre al arroyo. Además, podemos mostrar la forma en que ello se lleva a cabo para que sus impulsores puedan ver de la manera que nuestra Legislatura cumple para con la ciudadanía”.
Cabe recordar que al regreso de la democracia un grupo de legisladores logró rebautizar diferentes ríos de Córdoba con nombres aborígenes, ya que antes tenían nominaciones numéricas como Río Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto. En aquel entonces, la Ley 7105 fue considerada una reparación histórica.
Durante el desarrollo de la sesión, alumnos y docentes de ambos colegios estuvieron presentes en el recinto legislativo y pudieron presenciar la aprobación del proyecto presentado. Seguidamente, el vicegobernador, Marytín Llaryora, compartió un momento con los estudiantes y los felicitó por impulsar desde la escuela el proyecto que fue convertido en Ley por el pleno legislativo.