WhatsApp-Image-20160503 (1)En el marco de la conmemoración de los 101 años del Genocidio Armenio, la Legislatura de Córdoba realizó un homenaje a la comunidad.

En el patio “Evita” del palacio legislativo, quedó inaugurada una exposición de trajes típicos y una muestra fotográfica que recuerda la masacre a la que fue sometido el  pueblo armenio.

 Titulada “No me olvides”, la exposición evoca la memoria de aquella oscura página que atravesaron los armenios hace ya más de cien años. Las imágenes ofrecen un recorrido visual de aquel atroz pasado que hoy la comunidad armenia radicada en diferentes lugares del mundo reclama reconocer.

Durante la apertura de la muestra asistieron representantes de diferentes instituciones, agrupaciones juveniles y asociaciones de beneficencia vinculadas a la colectividad y la cultura armenia. Encabezaron el acto el presidente de colectividad armenia de Córdoba, Eduardo Toutauchian y funcionarios del Poder Legislativo quienes entregaron a los miembros de comunidad una plaqueta recordatoria.

“Venimos en nombre de ese pueblo armenio que fue albergado por Córdoba y por Argentina, siendo hoy parte activa de la provincia y de la nación. Hoy venimos a mostrar como esos primeros inmigrantes malheridos y despojados, débiles y temblorosos que en sus bagajes solo guardaban la fe, su idioma y su cultura, fueron sanados y cuidados por este bendito país y sus habitantes” expresó Lilian Balian, miembro de la comisión de la colectividad armenia de Córdoba.

En tanto, la colectividad agradeció a la Legislatura por la sanción de la Ley 9585, la cual fue aprobada en 2008 instituyendo cada 24 de abril como día de la conmemoración del genocidio contra el pueblo armenio.

Al cierre del acto, se contó con la presentación del grupo de danzas “Ararat” quienes ofrecieron un baile típico.

Cabe destacar que la muestra, en la que se exhibe también una reproducción a escala del monumento “Dzidzernagapert” , construido en memoria de las víctimas,  permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo y puede visitarse de 8 a 20 horas.

 

La masacre armenia

Cabe recordar que el genocidio, ocurrido desde 1915 hasta 1923 – durante y posterior a la Primera Guerra Mundial -, se trato de la matanza de un número indeterminado de personas, calculado aproximadamente en más de un millón y medio; el exterminio se perpetro bajo el régimen del imperio turco otomano. Se calcula que existieron unos 26 campos de concentración para confinar a la población armenia.

Los armenios fueron expulsados de sus hogares y sometidos a una deportación forzosa, los hombres fueron reclutados, los intelectuales arrestados y asesinados, mientras que los ancianos, mujeres y niños fueron obligaron a marchar cientos de kilómetros  -por el desierto de lo que hoy es Siria- en condiciones extrema, privados de alimentos y agua donde murieron por inanición y malos tratos.

La colectividad en Córdoba

El país cobijó a muchos inmigrantes armenios. En Córdoba, el actual barrio Pueyrredón representa una pequeña Armenia, donde la colectividad se radicó y fundó su iglesia, el colegio, clubes y demás instituciones.