PRENSA LEGISLATURA (2)
La comisión especial para la Reforma Política de la provincia de Córdoba se reunió con representantes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y funcionarios de la provincia de Salta, quienes disertaron sobre el uso de este sistema diseñado para las elecciones.

 

El objetivo del encuentro fue dar tratamiento legislativo al uso la Boleta Única Electrónica (BUE), entendida como una moderna herramienta electoral y haciendo hincapié en la experiencia llevada a cabo en otros escenarios electorales.

 

En representación de Buenos Aires asistió a la Legislatura la directora general de Reforma Política y Electoral del gobierno de la ciudad autónoma, Lic. Florencia Ingrid Zulcovsky. En tanto, la delegación salteña estuvo integrada por el diputado provincial de Salta, Mario Vilca; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Miguel Calabró, y el Subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política de la mencionada provincia, Martín Ávila.

 

Los funcionarios expusieron sobre funcionamiento, ventajas y beneficios que implica la implementación del sistema de votación en instancias electorales. Legisladores de los diferentes bloques y asesores políticos pudieron utilizar las máquinas e interiorizarse sobre sistema informático.

 

En tanto, Florencia Ingrid Zulcovsky manifestó que:“La BUE es un innovador sistema de sufragio que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir tu propia boleta, a la vez que registra la información en el chip”, y además indicó, “la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna (diferencia con voto electrónico)”.

 

Por último, la funcionaria porteña agrego que según una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el 94% de los electores no tuvo problemas con la máquina cuando estaba votando, el 81,8% confió en que su voto fue computado correctamente y que  85% confió en que la selección de candidatos y su voto fueron secretos. El estudio arrojó además que el 65,5% de los votantes prefirió el sistema de BUE al sistema de boletas partidarias  impresas y que el 81% de los porteños considera que habría que implementar el sistema de BUE en las elecciones nacionales.

 

Cabe recordar que la BUE se utilizó por primera vez en 2015 en las elecciones generales del 5 de julio y durante el balotaje del 19 de julio en la ciudad de Buenos Aires, en ambas instancias reemplazando el sistema de votación tradicional.

 

A su turno, Miguel Calabró expuso como fue la experiencia en la provincia de Salta, que a diferencia de Buenos Aires, presentó características geográficas diferentes y más similares a las de la provincia de Córdoba. En tal sentido, el representante del gobierno salteño dijo: “El sistema de la Boleta Única Electrónica permitió una agilización en el conteo provisorio, prácticamente en tiempo real, por lo que los resultados de las mesas no superaron las 19 horas, y a las 21 del mismo día electoral se alcanzó a escrutar el cien por ciento de las mesas”.

 

Por otra parte, el diputado de la provincia de Salta, Mario Vilca, explicó sobre los beneficios que representa este sistema para todos los partidos políticos, “este sistema permite una mayor garantía a los partidos que no cuentan con el aparto partidario necesario para tener fiscales propios en todas las mesas electorales”, y agrego que, “con la Boleta Única Electrónica, el sistema democrático se vio favorecido en su provincia, poniendo a todos los partidos políticos en pie de igualdad frente a un proceso electoral”.

 

Durante la disertación, que tuvo lugar en la sala Regino Maders del palacio legislativo, Martín Ávila, realizó una demostración práctica del mecanismo con dos computadoras utilizadas durante los comicios en Salta. Participaron de la prueba legisladores y asistentes que pudieron comprobar la agilidad y simpleza para efectuar el voto.

 

Por último, el presidente provisorio de la Unicameral y titular de la Comisión de Reforma Política,  Oscar González, remarcó sobre la conveniencia de avanzar en el tratamiento de este sistema de sufragio en futuras reuniones y  agregó que “el sistema permite igualar a todos los partidos, grandes y chicos, y dar mayor rapidez y seguridad en el conteo; evitar prácticas antidemocráticas como por ejemplo el voto cadena o robo de boletas”

 

González agradeció a todos los disertantes y a los asistentes quienes pudieron realizar preguntas a los miembros de la comisión.